dimarts, 6 de gener del 2009

Desobediencia civil y otros escritos - Henry D. Thoreau

Henry D. Thoreau empezó a escribir sus Diarios (publicados integramente en 1906 en 16 volumenes) al finalizar sus estudios en Harvard. De ahí salen todos sus escritos (incluso sus obras más extensas, como Walden o la vida en los bosques o Una semana en los ríos Concord y Merrimack). La edición que tenemos entre manos, a cargo de Juan José Coy, recoge cuatro de los muchos escritos que Thoreau extrajo: Una vida sin principios, Desobediencia civil, La esclavitud en Massachusetts y Apología del capitán John Brown. El primero es una declaración de principios y los otros tres muestran la evolución del pensamiento de Thoreau des de la resistencia civil o moderada rehusando pagar impuestos hasta la exhortación a la rebeldía abierta contra el Estado como tal.
Nos regala reflexiones como estas:

"Si un hombre pasea por el bosque por placer todos los días, corre el riesgo de que le tomen por un haragán, pero si dedica el día entero a especular cortando bosques y dejando la tierra árida antes de tiempo, se les estima por ser un ciudadano trabajador y emprendedor"
"Yo creo que no hay nada, ni tan siquiera el crimen, más opuesto a la poesía, a la filosofía, a la vida misma, que este incesante trabajar"
"No contrantes a un hombre que te hace el trabajo por dinero, sino a aquél que lo hace porque le gusta".
"Eso que llaman política es algo tan superficial y poco humano que en la práctica nunca he reconocido que me interesara."
"Hay leyes injustas. ¿Nos contentaremos con obedecerlas o intentaremos corregirlas y las obedeceremos hasta conseguirlo? ¿O las transgrediremos desde ahora mismo?"
"No vine al mundo para hacer de él un buen lugar para vivir, sino a vivir en él, sea bueno o malo. Un hombre no tiene que hacerlo todo, sino algo, y debido a que no puede hacerlo todo, no es necesario que haga algo mal."

En mi opinión, de lectura obligatoria en estos tiempos de crisi y paro.